Sinfonía Nº5 en do menor obra
67 (1804-1808)
Ludwig van Beethoven
[Herreweghe - SUPER AUDIO CD]
a.
¿Por qué Beethoven?
La quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven es uno de los
pilares de la cultura occidental y eso no es casualidad. Me lo pregunté más de
una vez ¿por qué es tan importante Beethoven?, ¿es importante? Sí, lo es. Es
para los europeos y es para nosotros también porque Uruguay no nació de los
aztecas. Nuestra cultura se basa en Europa. Así que con este razonamiento
explico la importancia del autor, por la imposición extranjera. La quinta
sinfonía excede la territorialidad.
La quinta sinfonía es agradable porque es una “terrible”
obra de arte. Un disparate que solo la música puede lograr ya que en ella se
une lo universal con lo particular. Está, la música Y DESPUÉS, la pintura. Dos
cosas que uno no tiene que entender demasiado. Basta con escuchar y ver. La
pintura cuesta un poco más porque se retrata el imaginario de otros lugares. La
música en definitiva es eso que se puede escuchar y puede gustar o no. ESO ES
LO UNICO QUE IMPORTA. El gusto.
b.
Estructura y el tema
Vamos
a la sinfonía. Esta compuesta por tres movimientos pero que se dividen en
cuatro:
1-Allegro
2- Andante
2- Andante
3-
Scherzo-Allegro-4
La sinfonía está construida en base a un TEMA que se repite
en toda la sinfonía. Un golpe de cuatro acentos: pÁ pa pá pa. Para
disfrutar este movimiento es necesario escuchar estos golpes que se repetirán
hasta el final. PUEDE PENSARSE QUE ESTA MÚSICA Y MODELOS SON ABURRIDOS Y
ANTICUADOS. PERO NO. LA MÚSICA
ACTUAL SE BASA EN REPETICIONES QUE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA ARMÓNICA. LA MÚSICA
ES REPETICIÓN DESDE SU ORIGEN. AL REPETIR LA MELODÍA EN EL BAJO Y LA BATERÍA , LA REPETICIÓN DEL
ESTRIBILLO, LA REPETICIÓN DE LA MELODÍA, REPITE EL MISMO ESQUEMA QUE TIENE TODA
LA MÚSICA DESDE QUE NACIÓ. Salvo, obviamente los solos o los riffs o los
agonistas del coro. La música es repetición, el sentido esta en buscarle EL
TEMA y como se lo construye. SI USTED ESCUCHA “MONEY” DE PINK FLOYD, notará que
la línea del bajo se mantiene en toda la canción.
c.
Primer movimiento - Allegro
EL tema el pÁ
pa pá pa arranca desde el
principio con ímpetu a través de los cellos (bajos actuales para el rock). Son
tan sólo 5 segundos DONDE SE PLANTEA EL TEMA INICIAL. Luego la orquesta da una
respuesta a este tema a través de los violines y la flauta de un modo mas
atemperado pero contestando al tema
planteado. CONTESTAR SIGNIFICA TOCAR LA MISMA MELODÍA PERO CON OTROS
INSTRUMENTOS. ES REPETIR. Esto produce una especie de serie que va
generado un encadenamiento de sonidos a través de la repetición de tal forma
que EL TEMA NUNCA ES IGUAL. NUNCA. La serie o cadena sería así:
TEMA 1 (cellos) – TEMA (2) (violín y vientos) – TEMA (3) (violas –
violines) - TEMA 1 (cellos).
Es una conversación secuenciada. La secuencia dura más o menos un minuto.
UNA VEZ TERMINADA REPETICIÓN DE TEMA (SECUENCIA), SE REPITE, ahora, la SECUENCIA. Así tenemos el siguiente esquema:
1-
tema. 2. contrapunto o contestación
de temas. 3. repetición de tema. 4. secuencia. 5. repetición de secuencia.
Este
diseño termina cuando al final se cambia el esquema de subida y bajada de tal
forma que “se sube” o se “baja” el tono de la melodía para así darle término y finalización
al círculo. Este movimiento termina en el minuto 6 y medio.
d.
Segundo movimiento - Andante
El segundo movimiento es una ANDANTE. Esto significa que el segundo movimiento “anda” o “camina” a paso lento. Esto es bastante común en las sinfonías del siglo XIX donde el movimiento lento era el segundo. Es decir, se empieza con un movimiento rápido e impetuoso (Allegro). Luego, para calmar el espíritu, se desacelera a un ritmo moderado y de compás armónico. El primero se siente, el segundo se disfruta. Algo así como un recreo. Por ende, el segundo movimiento es esencialmente recreativo, de disfrute. Como es recreativo, el juego esta sugerido. Juegan las melodías.
La primera melodía que se interpreta está dada por los
cellos (que vendrían a ser una especie de bajo en el rock actual). Dura 20
segundos. Se continúa con la entrada de los violines y ,antes de que terminen
ese tiempo (últimos 5 segundos), se mezclan con el sonido de las flautas. La combinación
es de tres voces sustentando la misma melodía. La idea es escucharla y ver
como se repite. Esto transcurre en el primer minuto. Luego, son los
clarinetes que interpretan la melodía y la van pasando al resto de los
instrumentos, hasta que toda la orquesta se involucra y todos tocan al unísono.
Este es el mejor momento… La orquesta se involucra más o menos a los dos
minutos…. La melodía es insuperable…
El esquema inicial es algo así
Cellos – melodía : 0:00 a 0:17
Violín (poco) flautas:
0:18 a 0:32
Cellos y violín : 0:33 a 0:41
Los tres y cierre: 0:42 a 0:48.
Flautas y contrabajo de fondo
0:48 a 0:56
Violín y flauta de fondo: 0:56
a 1:02
Violas y violín y el timbal sustituye al
contrabajo + ORQUESTA
ENTERA:
1:03 a 1:20.
Violín, cellos y flautas recapitulan el tema hasta el 1:40 que le dan la entrada al mismo tema pero cambiando el ritmo y los instrumentos que lo interpretan.
Violín, cellos y flautas recapitulan el tema hasta el 1:40 que le dan la entrada al mismo tema pero cambiando el ritmo y los instrumentos que lo interpretan.
El resto es escuchar y ver si lo que se escucha agrada o
no. La música es deleite.
Si te disfruta bien y sino mala suerte. Nada debe ser sometido al gusto porque automaticamente ese supuesto es falso.
Si te disfruta bien y sino mala suerte. Nada debe ser sometido al gusto porque automaticamente ese supuesto es falso.
e.
Tercer Movimiento - Scherzo-Allegro
Para explicar el tercer movimiento (que está íntimamente
vinculado con el movimiento final) recurriré a una formula nada convencional.
En primera instancia dividir el movimiento en tres fragmentos.
§ Primero: del minuto cero al
1:42. El primer fragmento plantea y retoma el tema
del PA PA PA del principio. Lo hace a través de las cuerdas de tono bajo,
el cello y el contrabajo mezclado con los violines (los primeros que aparecen)
y los vientos después (flauta y trompeta) que aparecen en ese orden para luego
finalizar otra vez con los cellos y contrabajos. Es decir: CELLOS-VIOLINES-FLAUTAS-TROMPETAS.
El vínculo que los une es el de repetir y contestar con la misma melodía.
§ El segundo: va del 1:43 al 3:40. El movimiento es al estilo escalera. Y es uno de
los movimientos mejores sincronizados del sordo. Funciona de la siguiente
manera. El tema de la repetición es exactamente el mismo pero lo hace mediante
la intercalación de melodías e instrumentos. Vendría ser algo así: LOS CELLOS
establecen el tema principal:
---(Cellos-tema) “esCUcha herMAno la canciÓN
de la aleGRÍa
1 AC1 1
2 AC 1
2 3 AC
1 2 3 AC 1
Y el CANto aleGRE del que esPEra un nuevo DÍa…”
1 AC2 1
2 AC 1
2 AC 1 2 3 AC
1
Seguidamente, los violines entran en escena casi medio
tiempo después pero coincidiendo con el sonido acentuado. Entonces, si la línea
melódica del cello canta yel CANto
(acento en CAN, segunda línea), los violines entran con esCUcha (acento en CU, primera línea). El acento es el mismo y le
permite a los violines entrar un tiempo atrás pero sincronizado. Luego entrarán
las flautas (creo) con “esCUcha…” y los violines cantaran “esCUcha”. Entonces
este esquema con tres instrumentos, tres melodías, un mismo tema. Se produce
una especie de colchón sinfónico. Las repeticiones del tema en el cello son
TRES:
1-1:38-1:52
2- 1:53-2:06
3- 2:07-2:33
- El tercero es el cierre al movimiento, para ello, Beethoven realiza una especie de síntesis con el comienzo (planteo del tema) y el desarrollo realizando un conjunción de los dos que es, ni más ni menos, que el comienzo del último movimiento. A mi parecer, logra en este tercer movimiento, la síntesis del tema inicial (pa pa pà paaa) junto con la realización de dos submezclas menores que se dan en el tercer movimiento. En total son tres (TEMA PRINCIPAL-[Tema 3mvt-Desarrollo Tema 3mvt] CONCLUSION) que desembocan en el ultimo movimiento que no es menos que excepcional. Comienza aproximadamente en el minuto 3:00 (la melodía del último pero ene el tercer movimiento) pero se acentúa en el 3:30 con el golpeteo de flauta y oboe que anuncia la llegada del Allegro.
Como me olvidaba, el tercer movimiento es un scherzo, un
movimiento alegre y saltador. No lo considero como un tema con desarrollo melódico
sino más bien una especie de antesala para el último movimiento. Es rápido,
alegre, acelerado y de corta duración porque en definitiva le sirve de entrada
al cuarto movimiento.
f.
Cuarto movimiento – Allegro
El cuarto movimiento es un disparate. Comienza con las
trompetas y eso anuncia la llegada de la caballería, los timbales son los
obuses que empiezan a disparar anunciando la gran batalla de la música. Bueno,
en definitiva, alguien con mas capacidad que yo debería escribir algo sobre el
último movimiento porque su grandeza me supera. Es como una mezcla de la música
que utilizan en el Martín Fierro en Telefe pero mezclado con una batalla de dioses.
Y por aquí termino, quién se anima que siga. Hasta acá llega mi letra.
He leído por ahí que esta sinfonía del sordo es la primera
que trabaja el elemento “musica conceptual” que tanto se trabajará en el rock de
mitad de los sesenta, especialmente con el primer álbum conceptual que yo
conozco: el “Sargent Pepper….”. Luego, Pink Floyd, en el 72 perfeccionara la
idea hasta darle forma con el “Dark Side of the moon” (gracias a mi amigo
Alexander Gristo que me los hizo escuchar). Bueno, el sordo arrancó temprano
con esa idea, en los años 10 pero del 1800, algo así como dos siglos antes. Hay
gente que ha dicho que Beethoven fue el primer metalero de la historia. Yo creo
que esa gente lo vio con el cabello todo despeinado en algún cuadro de su
ultima etapa y estableció una relación que solo un inconexo puede hacer.
En otra oportunidad, luego de haberlos escuchado muchas
veces, comencé a buscar el por qué del éxito de esta pieza. Más allá de lo que
el sordo significa, debía tener la sinfonía alguna razón por la que ella haya
calado tan fuerte en el imaginario colectivo. Yo afirmo que una de ellas es que
esta sinfonía es como un GREATEST HITS. Todos los movimientos son éxitos, no
son aburridos ni dan ganas de pasar al siguiente. Es el sueño de todo
compositor y de todo el que escucha. Y bueno, el resto es descubrir y que guste
o que no guste. Pero eso está ya del otro lado.
Walter Eggo




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